LA NUEVA AUDIENCIA
RESUMEN: A través del tiempo, la audiencia ya no es la misma, se ha ido transformando de generación en generación, se ha generado una globalización económica, científica y cultural, y este gran cambio es producto de la tecnología. La transformación de la audiencia, también se puede observar en el medio radial, la audiencia ya no es más pasiva, ahora es protagonista de del funcionamiento y desarrollo de la radio, por ello, se realiza estudios de audiencia para realizar programaciones adecuadas a la cotidianidad de la audiencia
PALABRAS CLAVE: Globalización cultural,
Tecnología, Audiencia, Programación e Identidad
SUMMARY: Over time, the audience is no longer
the same, has been transformed from generation to generation, it has generated
an economic, scientific and cultural globalization, and this great change is a
product of technology. The transformation of the hearing, also can be observed
in the radio , the audience is no longer passive , now is the protagonist of
the operation and development of radio , therefore, audience research is done
to make suitable for everyday programming hearing
KEYWORDS: Cultural Globalization, Technology,
Audience, Programming, Identity
La vida del ser humano es un constante cambio, un
minutero sin frenar, un andar sin escala, un viaje sin paradero y un juego sin
final. A través del tiempo, el individuo se ha adaptado a los cambios sociales,
culturales, económicos, políticos y de comunicación.
Éste último cambio, el de comunicación, ha sido, es y
será el factor más trascendental para que el individuo y la comunidad en
general se desarrolle constantemente, además, la comunicación contribuye a la
integración y organización, construye identidad, motiva e influye en los
comportamientos individuales y sociales.
De tal manera, que el individuo, en su conjunto, para
ser más exactos, en términos comunicacionales “La audiencia”, y es así como lo
llamaremos en esta investigación, es un concepto flexible y cambiante, muchos
intelectuales e investigadores han diferido mucho en definir y clasificar la
audiencia y a su vez, como calificar su evolución.
Pero centrándonos en los últimos 20 años, en este
siglo, el desarrollo de la audiencia ha sido muy notable, constante y variante,
por ejemplo, antes, la audiencia se podía definir como un todo, con los mismos
principios, gustos similares, preferencias semejantes, una audiencia homogénea,
y era producto, por un lado, de una vida colectiva, en lo familiar una verdadera reunión de integrantes del hogar
y no prevalecía las preferencias personales, por otro lado, también es
relevante, la mínima o la inexistente magna tecnológica en ese entonces , de
tal manera, que la audiencia era sumamente pasiva.
Ahora, en este proceso de vida, la audiencia a
comparación de años anteriores, es muy diferente, la audiencia, no solo se ha
enfrentado y adaptado a un cambio económico, sino también, a un gran cambio
cultural, ya no existe ese apoyo social, prevalece lo propio, ya es inexistente
las tradicionales conversaciones familiares, reina las gustos individuales,
pero el punto significativo, para que la audiencia se haya desarrollado con
gran fuerza, es la tecnología, y este gran cambio, no ha revolucionado de forma
directa al individuo, sino a través de los medios de comunicación.
Y para poder llevar está investigación de forma más
explícita, es recomendable explicar el cambio tecnológico en la audiencia y los
medios de comunicación, es por ello que nos vamos a enfocar a un medio que
tiene como fin, participación colectiva, la interacción ciudadana, siendo la
audiencia su propósito y motor para que elabore día a día singulares contenidos
que contribuye a una mejor calidad individual y colectiva, estamos hablando que
tomaré en cuenta en esta investigación a la “radio”.
Es aquí, en la radio, donde se puede conocer más el
cambio de audiencia producto de la tecnología, uno de los puntos, es que la
audiencia radial, ya no es más pasiva, ahora existen las audiencias
protagonistas, llamadas a ser determinantes en el rumbo que tome las emisoras,
es por ello, que los directores de la radio, hoy en día toma en cuenta este
punto, para desarrollar nuevas, verídica, entretenidas, ligadas y contundentes
programaciones en las emisores.
Teniendo en cuenta, que la radio “Por su flexibilidad
es capaz de adaptarse a cambios de
programación más rápido que cualquier otro medio y propicia la libertada de
actividades diversas sin interrumpir a la gente, cosa que no es común en otros medios
masivos” (Figueroa, 1997, p.389).
“Para la radio para tener éxito y prosperar en la
comunidad, al menos uno debe la planificación para el funcionamiento de la estación
con el fin de crear una la identidad que le ayudará a crear un vínculo con los
oyentes. Esto implica que la infraestructura, la inclusión en la comunidad, la
cultura del universo local” (Ilza Girardi y Rodrigo Jacobus, 2009. P.27).
Además, cuando se lleva a cabo la realización de la
programación, se procede a un previo estudio de audiencia, un trabajo de campo,
conocer y ser parte de las actividades cotidianas de los ciudadanos de todas
las edades, estatus social, económico y cultural de la comunidad.
De tal manera, con el estudio de audiencia, se puede llegar
a conocer una nueva cultura, la cultura “Híbrida”, una cultura que “Supone
romper con las tradicionales divisiones del mundo de la cultura (como lo tradicional,
lo moderno, lo culto, lo popular, lo masivo), confiriendo una visión más
compleja sobre las relaciones entre tradición y modernidad” (García canclini,
1996).
Por ende, para realizar una moderna programación, se
estudia las culturas urbanas, las migraciones,
los procesos simbólicos de los jóvenes, y es allí, las principales dinámicas
socioculturales de una cultura híbrida.
En el estudio de la audiencia, para determinar una programación, también se establece, la cotidianidad familiar, esta medición, toma mayor importancia en los pueblos aún tradicionales, por lo general, este punto, cada vez toma menos relevancia, ya que resaltando lo anterior, vivimos en una periódica creación material, por lo tanto, existen diversos objetos de escucha, para hacerlo de forma individual.
Otro punto es la temporalidad social, es decir, lo
rutinario en que la programación forma parte y se inserta en lo cotidiano. También
tenemos a la competencia cultural. “Como medición, la competencia cultural de
los grupos sociales procede no solo de las modalidades de educación formal
relacionada con la clase social, sino que también deriva de las experiencias
socioculturales vinculadas en las etnias, a las culturas regionales, a los
dialectos locales, y a los distintos mestizajes urbanos”( Danise cogo, p.2).
Por otro lado tenemos la medición individual, aquella
que toma al ciudadano, como un sujeto cognitivo, emotivo, religioso,
especialmente como sujeto social, inmerso en una cultura, tomando en cuenta la
identidades de género, la edad y lo étnico, de tal manera, se toma en cuenta un
derecho fundamental de todo ciudadano, poder recepcionar información pluralista
Por último, tomamos en cuenta la medición de la
tecnología, nos referimos, por un lado, como la audiencia se va enfrascando y alienando
a la nueva era tecnológica, encontrando así nuevas alternativas para recepcionar
información, música y entrenamiento radial, por otro lado, el estudio de
audiencia con esta medición, ayuda a soslayar y promover un desarrollo
tecnológico dentro de la radio, ya que la emisora en aspectos técnicos y
tecnológicos deben ir de la mano con el conocimiento tecnológico de la
audiencia.
De tal manera, para llevar una excelente y
“ranqueada” programación, se debe elaborar un estudio de audiencia para poder
realizar un trabajo íntegro y eficiente, discerniendo que “El conjunto de la
programación radial se constituye así, en el texto privilegiado para analizar
el «escenario comunicativo» en donde
diferentes actores sociales se expresan, luchan y se encuentran para la
construcción de un consenso social y comunicativo determinado”(Juan Guillermo
Buenaventura, pg.3), y así cumplir las características primordiales de toda
radio.
En este estudio de audiencia, hemos conocido que tiene muchos alcances, pero no debemos olvidar que existen limitaciones o dificultades, teniendo en cuenta que “Las mediciones de audiencia se hayan convertido en un pilar esencial de los sistemas de comunicación en los países desarrollados y, en consecuencia, sometido a las presiones de no siempre convergentes. A partir de sus resultados, el sector publicitario determina sus inversiones y los medios de comunicación evalúan el éxito de sus estrategias de creación y distribución de contenidos. (Amparo Huertas, pg 2).
En este estudio de audiencia, hemos conocido que tiene muchos alcances, pero no debemos olvidar que existen limitaciones o dificultades, teniendo en cuenta que “Las mediciones de audiencia se hayan convertido en un pilar esencial de los sistemas de comunicación en los países desarrollados y, en consecuencia, sometido a las presiones de no siempre convergentes. A partir de sus resultados, el sector publicitario determina sus inversiones y los medios de comunicación evalúan el éxito de sus estrategias de creación y distribución de contenidos. (Amparo Huertas, pg 2).
En otras palabras, el abordaje desde las teorías de
las mediaciones nos permite inferir y caracterizar la relación causal entre el
dispositivo tecnológico y las audiencias, a fin de entender sus apropiaciones y
formas de socialización, que marcan los cambios en los procesos mediáticos. En
palabras de Roberto Igarza (2012) “el usuario tiene que estar operando todo el
tiempo entre una oferta de contenido que es de una diversidad extraordinaria.
Eso es fragmentación de audiencia y a su vez una nueva colectivización, dejamos
los grandes colectivos de público por colectivos más pequeños que podríamos
llamar audiencias sociales, audiencias que solapan los consumos. (Las
Audiencias en la era digital, Paola Elizabeth Fernández)
Como un punto trascendental, hemos ido investigando
el desarrollo, los cambios, las adaptaciones de la audiencia a través de las
circunstancias, contextos y del tiempo. Hoy en este siglo, estos grandes
cambios, no solo tecnológico, sino también, tradicionales, costumbristas,
idiosincrasia, y culturales, que desde la perspectiva “identidad”, estos
cambios, han sido perjudiciales, ya que, han reformado actividades y
pensamientos de forma negativa donde prevalecía lo nacional y lo histórico, de
tal manera que ello los hacía únicos en el mundo.
La identidad de un pueblo se despliega a través de
sus artistas, sus fiestas, de las figuras que consagra como héroes, sus ritos,
sus costumbres... En suma: su cultura. Identidad que se juega siempre en la
dialéctica entre permanencia y cambio: no es lo mismo ser español, argentino o
brasileño hoy que hace cien años. Y es más que probable que tres individuos de
estas nacionalidades hoy tengan más cosas en común entre ellos que cada uno con
su respectivo antepasado. Hay algo que, sin embargo, permanece, dura y permite
la consiguiente identificación. Tal vez sea - como decía Quevedo - solo lo
fugitivo. “Y sobre eso hay que poner los ojos cuando pensamos en el desarrollo:para que todo no sea recuerdos de la muerte” (Héctor Ariel Olmos, pg.23).
Todos estos cambios que se vienen realizando, se
definen como cambios culturales, además, hemos ido de la mano con las grandes trasformaciones y avances
industriales a nivel mundial, que van de la mano, con los cambios culturales, de
tal manera, que hoy denominamos a esta “Nueva cultura” a nivel mundial, una
industrial cultural.
La acción de la industria cultural está
reconfigurando la esfera pública, la comunicación social, la información y los
entretenimientos culturales en casi todo el planeta. Por una parte, esta
interrelación mundial favorece el conocimiento recíproco entre culturas antes desconectadas
y un acceso más diversificado de sectores amplios a los bienes y mensajes
modernos.
Además, estos cambios benefician y agilizan en lo
académico, ésta disminución de distancias entre culturas, hace que se aproveche
las grandes informaciones a nivel internacional, el cual produce un trabajo más
científico y profundizado. Esto beneficios, tienen como efecto un desarrollo en
los países “Tercermundistas”, ayudas a extenderse en conocimientos técnicos y
cada vez estar mejor preparado a un mundo industrializado.
Estos cambios sustanciales a nivel global, también
trasciende en la radio, la cual es un medio de comunicación que hace parte de
la industria cultural, en cuanto “En la
programación radial están presentes las audiencias en cuanto han sido transformadas,
por la lenta pero constante seducción que han ejercido en ellas la industria de
la cultura. (Juan Guillermo Buenaventura, pg.2).
Estas nuevas programaciones muestra tanto los usos
sociales del tiempo (del trabajo y el ocio) como también las visiones que sobre esos tiempos tiene la
industria de la comunicación con respecto a la publicidad y marketing radial y
sus estrategias de domesticación de la vida cotidiana, “parece que estuviera
allí para recordarnos la continuidad, la recomposición, la constancia, la
seguridad, la rutina salvadora. La radio siempre está allí y podemos prever su
programación, que asume una función de marcación de los ritmos del tiempo de la
vida moderna” (Juan Guillermo Buenaventura, pg.3).
En otras palabras, “La transformación tecnológica de
la radio en la actualidad incide de manera directa sobre la composición y
disposición de su audiencia” (Jon Murelaga Ibarra, PG.4)
En la industria de la cultura, no solamente tiene o
trae consigo características y efectos positivos, tanto en lo individual,
colectivo y en los medios de comunicación, pero antes de poder analizar lo
negativo, recordemos que en la Radio, los ciudadanos y ciudadanas no necesitan
tener mayor ingreso económico que otros para escuchar emisoras con mayor
información, noticias relevantes o mejor música, no necesitamos tener más
grande la radio para que se emitan mejor calidad de sonido, la radio es única para
los de la sierra, para los de costa, para los de la selva y para todo el mundo,
no distingue raza, religión ni economía, para todos es igual.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos saber que la
interculturalidad y su diversificación
de ofertas, siguen estando desigualmente repartidas. Muchas veces, las
masas a nivel internacional encuentran limitaciones en la incorporación a la
cultura globalizada, porque solo pueden relacionarse con la información y el
entretenimiento que circulan en los medios de comunicación gratuitas. Únicamente
las clases altas y medias y pequeños sectores populares, por ejemplo, acceden a
la televisión por cable y algunos circuitos informáticos.
Ahora, si para esta nueva era de la comunicación,
este modelo de la televisión por cable, ajeno, como decíamos, a nuestras
mejores tradiciones democráticas y populistas, correríamos el riesgo de que las
nuevas autopistas digitales que trae esta revolución tecnológica y cultural
sean transitadas únicamente por quienes solo quieren poblarlas de peajes, con
iniciativas privadas cuya finalidad rectora es la concentración monopólica.
Bienvenidas las iniciativas privadas y la pluralidad de voces, y estamos
convencidos de que hay otra finalidad estratégica que atañe a las autopistas de
la información y el conocimiento, y a los contenidos audiovisuales que por
ellas circulan, que es su enorme potencial educativo y de fortalecimiento de
nuestra autoestima como pueblo.
Queda restringido hacia sectores socioculturales, algunos avances tecnológicos, es decir los
circuitos de innovación e interactividad en las redes electrónicas. Si bien la
extensión de la información en la educación primaria y secundaria y en algunos
casos, en los universitarios, va ampliando las aptitudes para relacionarse con
las últimas tecnologías comunicaciones, la posesión y el acceso de estos medios
es todavía muy desigual.
Ahora, en lo personal, “El individuo actual pasa la mayor parte de
su vida frente a un ordenador que, literalmente, le ordena una experiencia
vital que le ha sido confiscada y su opinión es construida día a día por los
medios de comunicación de masas que pertenecen
a los monopolios económicos y políticos que resultan ser, en fin de
cuentas, lo mismo. No sucede algo distinto con los cuerpos, estos tienen
también, como los sistemas, la posibilidad de una libre configuración. Además, no podemos imaginar las reflexiones a
que lo conducirían las modificaciones corporales a que asistimos hoy en día y
que someten a hombres y mujeres a las exigencias efímera e insoslayables de la
moda”(Adorno y la industria
cultural: De la Escuela de Frankfurt al Internet).
Una de
las principales consecuencias de la convergencia tecnológica es la aparición de
posibilidades de nuevos contenidos y servicios, y de complementación entre los
que la radio ofrece y los propios de otros medios de comunicación. Las radios y
los modelos de programación han generado dos narrativas radiofónicas
principales: la ideada sobre el concepto de programa y la basada en el concepto
de fórmula. El programa y la fórmula son las dos unidades principales de toda
programación. Dichas unidades se refieren tanto a la selección del contenido
como a su duración.
BIBLIOGRAFÍA
- Buenaventura Guillermo en “la programación radial: palimpsesto y mapa de la cultura urbana contemporánea”
- Denise Cogo en “Los estudios de recepción en América Latina: perspectivas teórico metodológicas”
- Fajardo Rojas, Toloza Suárez, Tibaduiza Araque y Marín Arango en “la radio comunitaria una empresa social sustentable – herramientas para la gestión”
- García Dávila y Meza Tovar en “De radio en radio: el escenario radiofónico”
- Huertas Amparo en “los medios como emisores de contenidos”
- Jacks, N. (2011) "Análisis de recepción en América Latina: un recuerdo histórico con perspectivas al futuro". 1º edición. edit. Ciespal. Quito Ecuador.
- López, I. (2005) "Manual Urgente Para Radialistas Apasionados". 1º edición. edit. Inti Barrientos.Quito, Ecuador.
- López, I. (2015) "Pasión Por la Radio". Capacitación por capacitadores. 1º edición. edit. Artes gráficas Silva. Quito, Ecuador.
- López Jiménez en “lectura de medios. De la audiencia ignorada al poder de la audiencia”
- Navarro, F. (2010)"Del Ágora al Rating". La Investigación y medición de las audiencias. 1º edición. edit. Miguel Ángel Porrua. México.
- Murelaga Ibarra en “La audiencia de la radio. De los oyentes a los usuarios”
- Ortega, Leopoldo en “la radio de cara al futuro – el impacto de la convergencia tecnológica”
- Para fazer RÁDIO COMUNITÁRIA com “C” maiúsculo , Ilza Girardi ; Rodrigo Jacobus
INFOGRAFÍA
Sandro, tus materiales de asistencia son todos los solicitados, en cuanto a tu infografía es muy básica y pobre visualmente, pienso que debiste aprovechar mejor las imágenes y enriquecerla con palabras que ayuden a descifrar lo que quieres transmitir. El video expone las ideas de una manera ordenada, te recomiendo que para un trabajo posterior le des un plus combinando audio y sonido, esto logrará que sea más interactivo.
ResponderEliminarLas citas de los libros descargables son copias de párrafos muy extensos, debes aprovechar mejor las ideas de los autores citados. Tus entrevistas aportan a tu paper pues exponen ideas que contribuyen a tener una mejor comprensión de los contenidos que expones. En cuanto a las fotografías les falta concordancia con el texto, no confundas imágenes con fotografías.
Sandro, el producto que presentas es BUENO, pero carece de precisiones que hagan de tu propuesta un tema más legible.
ResponderEliminarTe refieres a las audiencias como entes más activos que antaño, pero no enfocas el “Cómo” debe actuar la radio frente a estos nuevos retos para la creación de actores sociales. Haces mención de tecnologías pero no describes como estás deben ser utilizadas para la ELABORACIÓN de: los nuevos tipos de programación; parámetros de los estudios de audiencias; como deberían ser tratados los espacios de equivalencia publicitaria, y aún más, no sugieres posibles nuevos perfiles de los hacedores y responsables del quehacer radiofónico en estas nuevas plataformas tecnológicas. La estructura del paper está muy bien, pero no enriqueces el contenido con ítems que conlleven a una propuesta más clara; lo puedes mejorar agregándole la temática de redes sociales para una mejor interacción con las audiencias, con la trasmisión de contenidos que formen audiencias más participativas con capacidad de discernir la realidad que acaece a su alrededor; las vinculaciones de tus libros aportan pero debieron ser mejor aprovechados, sobre todo el de Ilza Girardi Rodrigo Jacobus y José Ignacio López Vigil que presentan un contenido más ineludible. Tus imágenes no corresponden, la infografía es muy insulsa, tu video logra vincular muy poco, no citas todas las lecturas de apoyo, de igual modo noto recortes de otras publicaciones que has olvidado citar. Las entrevistas aportan.