ANTECEDENTES

Antecedentes:
1.     Internacional:
El tratamiento de la información sobre el mundial de Sudáfrica 2010, en la prensa deportiva madrileña de alcance nacional en toda España: Marca y As
Carmen Paredes Cortés
2016
Universidad Complutense
Explicativa
Muestra: El universo lo ha constituido los ejemplares de los diarios deportivos Marca y As desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2010 y la muestra todos los textos, informaciones e inserciones publicitarias relacionadas con el Mundial de Sudáfrica.
Conclusiones:
10. Demostración de la audiencia como principal fuerza de un medio informativo. Se confirma así que el periodismo deportivo español es, en la actualidad, un modelo fuertemente dominado por los intereses empresariales de los medios, en el que el espectáculo desempeña un papel fundamental como cebo, como reclamo o como punto de atracción. Las manifestaciones que aparecen unidas a espacios deportivos, están realmente mucho más próximas a la publicidad comercial o institucional, y al negocio deportivo, en muchas ocasiones, que a los principios verdaderamente informativos, a los motivos estrictamente de comunicación, que conforman el periodismo tal cual es o debiera ser.
11. Selección de contenidos informativos, según su alcance y valor para el público. Con respecto a LA SEGUNDA DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS, se concluye que durante el Mundial Marca y As no dedicaron la misma atención a todas las selecciones en liza. Algunos equipos centraron más la atención de estos diarios que otras. En general, los conjuntos con menos renombre y menos estrellas en sus filas obtuvieron un seguimiento menor, llegando, en ocasiones, a aparecer únicamente en los breves de la sección dedicados a su grupo. La selección española fue la prioridad de ambos diarios, con respecto a las demás. Portugal y Argentina fueron las protagonistas en gran parte de las páginas dedicadas a sus respectivos grupos, como se aprecia desde el inicio, ya que eran las selecciones a cuyas concentraciones los medios desplazaron sus propios enviados especiales. Brasil también centró parte de esa atención mediática, pero al estar en el mismo grupo que Portugal durante la primera fase, los lusos obtuvieron mayor protagonismo, aunque por lo general, a su grupo los medios dedicaban más espacio que a otros.
20. Diferenciación entre los dos diarios deportivos estudiados líderes en España. La ÚLTIMA DE LAS HIPÓTESIS planteaba la existencia de semejanzas o ausencia de ellas en las informaciones publicadas en Marca y As sobre el Mundial. A lo largo de los tres meses, el flujo de información en los periódicos estudiados sobre esta competición, varió considerablemente. Durante el mes de mayo, la cantidad de textos publicados fue menor que en los otros dos meses, número que fue en aumento a medida que se aproximaba la inauguración del campeonato futbolístico.
20.1 Número de páginas. Entre ambos diarios también se encuentran diferencias notables. Marca publica un mayor número de páginas diarias durante los tres meses, con la salvedad del día posterior a la victoria española. El 12 de julio de 2010 As sacó a la calle un diario con una cantidad insólita de páginas para él, con ochenta, frente a las sesenta y cuatro de Marca. Sin embargo, diariamente se observa que el medio de Unidad Editorial publica un periódico con más páginas y además dedica más a la competición.
20.3 Tipo de información y enfoque. El tipo de información que se publicó, tanto en Marca como en As, no fue muy distinta en ambos medios. Cada uno expresaba sus opiniones sobre los asuntos tratados, pero los dos recogieron en sus páginas temas similares, en la mayor parte de ellos, aunque el espacio que dedicaban a cubrirlos difería en ocasiones. Antes de iniciarse la competición, los textos versaban sobre las listas de convocados y sobre los partidos amistosos, tanto de la selección española como de otras selecciones. Una vez comenzado el Mundial los dos medios publicaban diariamente en sus páginas las crónicas de los partidos disputados el día anterior y las previas de los que se jugarían en esa jornada.
20.4 Ámbitos de contenidos. Así mismo, coincidieron en asignar diariamente al menos una de sus páginas a cada grupo de la fase de clasificación, en las que recogía declaraciones de jugadores y técnicos, curiosidades, las últimas novedades de los conjuntos nacionales y el estado de salud de jugadores con problemas físicos o lesionados. Con respecto a la información en torno a la evolución del evento, según avanzaba el torneo y el equipo español pasaba de ronda, cada medio dedicaba al menos una página a la fase en que se encontrara: octavos, cuartos, semifinal y final.
20.5 Estructura. Los dos diarios deportivos Marca y As muestran características muy similares tanto en sus estructuras, como en su disposición. Sin embargo, también tienen claras diferencias destacables. - El primero de ellos centra más atención y páginas en el Mundial, desplaza a un mayor número de enviados especiales, cuenta con más colaboradores, y aprovecha el momento para conseguir más inserciones de anunciantes en sus páginas y que patrocinen algunas de las secciones más importantes para los lectores españoles, como son las dos primeras páginas dedicadas a la selección española. - As, por su parte, como ya se ha comentado, solo supera un día en número de páginas a su competidor, y va a la zaga en el resto de cifras analizadas: publicidad, coleccionables, espacios patrocinados, número de páginas diarias colaboradores, y enviados especiales. 20.6 Temas. En cuanto a los temas, con la salvedad que As dispuso un menor número de páginas diarias para comentar los temas mundialistas, ambos diarios muestras grandes semejanzas. Ambos, como ya se ha establecido con anterioridad, ofrecen informaciones sobre crónicas, previas, ruedas de prensa… y recogen, también en sus páginas, declaraciones sobre personas ajenas al Mundial que hablan de él, ya sean otros deportistas, ex-futbolistas o políticos.
2.     Nacional:
Criterios que rigen la producción de noticias sobre los fichajes de futbolistas profesionales en el Perú: el caso del diario Depor

Castillo Vela, Raúl Hernán
2014
Pontificia Universidad Católica del Perú
Descriptiva
Muestra: Contenidos del diario Depor.

Conclusiones:
Depor es un diario con un discurso verosímil y poco objetivo. A diferencia de los periódicos de referencia, este medio pretende alcanzar una buena credibilidad con la audiencia deportiva con el esparcimiento de rumores en el contenido de su sección impresa. Como han logrado ser el medio deportivo con más ventas a nivel nacional, a partir de un discurso enfocado en un estrato socioeconómico B y C, y con un rango de edad entre los 12 a los 25 años, Depor pretende crear una verdad distante de la realidad de los hechos dentro del círculo de fanáticos deportivos. Por ejemplo: un redactor de este medio señalará que Juan Román Riquelme se encuentra cerca de llegar Alianza Lima porque un representante ha acercado su nombre a la dirigencia íntima. Sin embargo, en el cuerpo de la noticia no se indica el nombre del representante, tampoco se encuentran declaraciones del mismo agente y menos la cantidad de dinero que se necesitaría para que se vista de blanquiazul. Para este caso, el periodista empleará un discurso fabulado y usará varias técnicas para hacerle creer a la audiencia que el volante, que actualmente viste la camiseta de Boca Juniors, puede venir al Perú.    A partir de las declaraciones de los periodistas de Depor, así como con el análisis crítico del discurso de las noticias mencionadas en los capítulos de esta investigación, Depor construye un discurso verosímil con el uso del ‘off the record’. Con este recurso, los periodistas elaboran textos misteriosos e interesantes para los lectores, puesto que ese futbolista que suena como refuerzo en el diario, puede ser una negociación confidencial entre el representante y club, y el periodista solo es el mediador y nexo para la audiencia que es hincha de Universitario, Alianza Lima, Cristal, etc. Si el futbolista mencionado termina fichando por el club, el diario le recalcará a la audiencia que publicó esa información antes que la competencia (El Bocón y Líbero). Si no firma el contrato, solo dirá que se cayeron las negociaciones. No reconocen la equivocación y no tienen las de perder.   Los periodistas Depor se tildan como populares y no sensacionalistas. Ellos difieren sobre ese calificativo porque dicen ser un diario ameno y entretenido para una audiencia definida. Sin embargo, no parecen fijarse que su información se basa mucho en rumores (no corroborados por fuentes oficiales), conjeturas personales (interpretación de los hechos), magnificación de futbolistas (representación de ellos como figuras de acción a partir del diseño gráfico del diario) y un excesivo uso de titulares con tipografía alta.   Estos cuatro puntos que he señalado me parecen decisivos para definir la práctica de este medio deportivo como sensacionalista. En el periodismo de referencia se pueden usar tipografías altas para darle dirección de lectura a la audiencia, pero en el caso de Depor, no existe una uniformización con el tamaño de sus tipografías. Tampoco con el uso de superhéroes en la portadas. Carlos Tassara, un editor del diario, señaló que elaboraban ese diseño para divertir a su audiencia, aunque representar de esa forma a Jefferson Farfán o Paolo Guerrero los enaltece como jugadores, los hace más representativos y los compara con los personajes de ficción. En otras palabras, si bien se siguen las líneas del infoentretenimiento, también se hace lo propio con el sensacionalismo.   En el momento que este diario se autoproclama como el medio que adelanta las noticias deportivas, se interpreta que son el diario de referencia dentro del periodismo deportivo. Según esta conjetura, la sección impresa de Depor le señala a su audiencia que encontrarán lo último que sucede en todos los clubes del fútbol peruano. Y según el análisis que se han hecho a sus portadas, no parece ser así. Su bajo porcentaje de efectividad a la hora de adelantar refuerzos es una muestra de la poca rigurosidad que existe en su investigación periodística. Depor no contrasta la información con ambas caras de la información por la premura a la competencia y el mayor número de ventas que podría traerles ubicar un futbolista extranjero en su portada.   Sobre el lenguaje y su influencia en la construcción del discurso sobre los pases se destaca el uso de jergas y palabras poco rebuscadas para que sean del entendimiento del lector. El mensaje debe ser llamativo, gracias a la tipografía como el estilo de información que ha escrito el periodista, por lo que si bien no hay, por lo general, una fuente que confirme el rumor que ha soltado Depor, el lector al menos se habrá divertido con la noticia.   Asimismo, se puede inferir que los fichajes de futbolistas profesionales son el principal interés de la audiencia  a partir del inicio de la temporada de pases, que se da en nuestro país a partir de comienzos de enero. Hemos observado que ese es el tema de agenda, pese a que no haya una fuente que confirme la noticia del día. Por ende, podemos confirmar que sí existe una presión de los editores y director ‐aunque ellos no lo señalen‐  para indicar nuevos nombres de jugadores para diferentes clubes del fútbol peruano. El motivo se debe a los intereses económicos de la empresa periodística. Si no se menciona un jugador representativo en la portada, se perderán ventas con respecto a la competencia (El Bocón, Líbero).   El periodismo no puede aspirar a la verdad en sí, pero sí debería haber un poco más de rigor en los periodistas de Depor. La información puede que no sea falsa, pero la falta de información (fuentes) hace poco creíble la noticia. El periodismo busca aproximarse a la verdad; Depor se basa en conjeturas y rumores, que no sabemos a ciencia cierta de donde llega la información. Ellos afirman que son declaraciones de representantes y dirigentes, pero no se muestran en el papel.   Depor puede no mirarse como un diario sensacionalista, pero tiene todas sus características definidas en los criterios, condiciones y producción del discurso. Desde el uso del discurso deportivo, que trata de emocionar con palabras y argumentos al lector, hasta el uso de la diagramación y la información no corroborada dentro de las notas. El nivel de venta es lo que primará en la producción del discurso deportivo. Así lo es en Depor. No es rechazable, pero tampoco es un diario de referencia y menos objetivo.

3.     Nacional:

César Mejía Chiang. Cultura Popular En El Diseño De La Prensa Sensacionalista Limeña. Análisis De Las Portadas De Ajá, Trome Y El Popular. USMP  2004 ,Descriptiva
Muestra: La muestra está constituida por cuatrocientas personas de los distritos de Miraflores, Jesús María, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, los cuales engloban los diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad. Las edades fluctúan entre los 18 y 60 años, siendo el 52% (208 de frecuencia) mujeres y el 48% (192 de frecuencia) hombres. Las encuestas fueron distribuidas en los cuatro distritos mencionados en proporción a su densidad demográfica.
Conclusiones:
El diseño periodístico es fundamental para elaborar la atractiva presentación de un diario. Al tener la capacidad de equilibrar los gráficos, textos y colores de manera armoniosa, asegurará la lectura de sus noticias. En la actualidad, un diario debe ofrecer, junto a una buena información, un agradable diseño
·       Teoría de usos y gratificaciones:
Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Tal y como menciono en mi trabajo de investigación, influye mucho para la compra de un diario y no solo deportivo, la gramática que hay en la portada. En la región Lambayeque existen dos diarios deportivos que tienen mayor relevancia con la audiencia: Depor y Líbero, estos compiten desde el año 2011 (fecha de creación del diario Depor) por captar mayor número de consumidores en sus productos finales. Esta teoría se relaciona de manera directa con mi trabajo de investigación debido a que un consumidor puede ir al quiosco a poder adquirir un diario deportivo con la intención de poder informarse sobre los acontecimientos de su gusto, si ambos diarios tienen la misma portada con el tema de elección, el consumidor optará por el que tenga una mejor portada.
En las encuestas realizadas para el desarrollo de mi pregunta de investigación, los consumidores siempre iban a comprar el diario de su preferencia siempre y cuando su equipo por el cual hinchan haya ganado o por el simple hecho de darle mayor contenido de páginas en el diario. Si un diario tenía mayor información sobre su equipo, optaban por comprar el mismo. Caso contrario sucedía cuando ninguno de los dos diarios tenga información sobre su equipo o el deporte que ellos quisieran leer, no compraban diarios; he aquí el vínculo de esta teoría con mi tema a desarrollar.

·      Teoría de la aguja hipodérmica:
El postulado de esta teoría es: Los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que da por cierto y verídico.
Lo que pretende dicha teoría es manejar el mensaje como estímulo para así provocar una reacción en el emisor.

Un claro ejemplo para poder entender el vínculo que tiene esta teoría con mi trabajo de investigación es cuando ambos diarios colocan en sus portadas información que no está corroborada con las debidas fuentes. “RUIDIAZ AL BARCELONA” O “VARGAS ES EL NUEVO GALÁCTICO” son titulares que llaman la atención de la audiencia que va a consumir el diario. De esta manera “inyectan” información en el contenido para así poder tener un mayor número de consumidores. Cabe resaltar que ahí influye mucho la creatividad del encargado con la redacción de la portada del diario, no es lo mismo poner un simple titular con una frase sin sentido acompañada de la foto principal y los colores apropiados para la noticia, que tener un titular con mayor facilidad para captar al consumidor y sobre todo con el complemento perfecto del resto de la portada.

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