ANTECEDENTES
Antecedentes:
1. Internacional:
El tratamiento de la información sobre el mundial
de Sudáfrica 2010, en la prensa deportiva madrileña de alcance nacional en toda
España: Marca y As
Carmen Paredes Cortés
2016
Universidad Complutense
Explicativa
Muestra: El
universo lo ha constituido los ejemplares de los diarios deportivos Marca y As
desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2010 y la muestra todos los textos,
informaciones e inserciones publicitarias relacionadas con el Mundial de
Sudáfrica.
Conclusiones:
10. Demostración de
la audiencia como principal fuerza de un medio informativo. Se confirma así que
el periodismo deportivo español es, en la actualidad, un modelo fuertemente
dominado por los intereses empresariales de los medios, en el que el espectáculo
desempeña un papel fundamental como cebo, como reclamo o como punto de
atracción. Las manifestaciones que aparecen unidas a espacios deportivos, están
realmente mucho más próximas a la publicidad comercial o institucional, y al
negocio deportivo, en muchas ocasiones, que a los principios verdaderamente
informativos, a los motivos estrictamente de comunicación, que conforman el
periodismo tal cual es o debiera ser.
11. Selección de
contenidos informativos, según su alcance y valor para el público. Con respecto
a LA SEGUNDA DE LAS HIPÓTESIS PLANTEADAS, se concluye que durante el Mundial
Marca y As no dedicaron la misma atención a todas las selecciones en liza.
Algunos equipos centraron más la atención de estos diarios que otras. En
general, los conjuntos con menos renombre y menos estrellas en sus filas
obtuvieron un seguimiento menor, llegando, en ocasiones, a aparecer únicamente
en los breves de la sección dedicados a su grupo. La selección española fue la
prioridad de ambos diarios, con respecto a las demás. Portugal y Argentina
fueron las protagonistas en gran parte de las páginas dedicadas a sus
respectivos grupos, como se aprecia desde el inicio, ya que eran las
selecciones a cuyas concentraciones los medios desplazaron sus propios enviados
especiales. Brasil también centró parte de esa atención mediática, pero al
estar en el mismo grupo que Portugal durante la primera fase, los lusos
obtuvieron mayor protagonismo, aunque por lo general, a su grupo los medios
dedicaban más espacio que a otros.
20. Diferenciación
entre los dos diarios deportivos estudiados líderes en España. La ÚLTIMA DE LAS
HIPÓTESIS planteaba la existencia de semejanzas o ausencia de ellas en las
informaciones publicadas en Marca y As sobre el Mundial. A lo largo de los tres
meses, el flujo de información en los periódicos estudiados sobre esta
competición, varió considerablemente. Durante el mes de mayo, la cantidad de
textos publicados fue menor que en los otros dos meses, número que fue en
aumento a medida que se aproximaba la inauguración del campeonato futbolístico.
20.1 Número de
páginas. Entre ambos diarios también se encuentran diferencias notables. Marca
publica un mayor número de páginas diarias durante los tres meses, con la
salvedad del día posterior a la victoria española. El 12 de julio de 2010 As
sacó a la calle un diario con una cantidad insólita de páginas para él, con
ochenta, frente a las sesenta y cuatro de Marca. Sin embargo, diariamente se
observa que el medio de Unidad Editorial publica un periódico con más páginas y
además dedica más a la competición.
20.3 Tipo de
información y enfoque. El tipo de información que se publicó, tanto en Marca
como en As, no fue muy distinta en ambos medios. Cada uno expresaba sus
opiniones sobre los asuntos tratados, pero los dos recogieron en sus páginas
temas similares, en la mayor parte de ellos, aunque el espacio que dedicaban a
cubrirlos difería en ocasiones. Antes de iniciarse la competición, los textos
versaban sobre las listas de convocados y sobre los partidos amistosos, tanto de
la selección española como de otras selecciones. Una vez comenzado el Mundial
los dos medios publicaban diariamente en sus páginas las crónicas de los
partidos disputados el día anterior y las previas de los que se jugarían en esa
jornada.
20.4 Ámbitos de
contenidos. Así mismo, coincidieron en asignar diariamente al menos una de sus
páginas a cada grupo de la fase de clasificación, en las que recogía
declaraciones de jugadores y técnicos, curiosidades, las últimas novedades de
los conjuntos nacionales y el estado de salud de jugadores con problemas
físicos o lesionados. Con respecto a la información en torno a la evolución del
evento, según avanzaba el torneo y el equipo español pasaba de ronda, cada
medio dedicaba al menos una página a la fase en que se encontrara: octavos,
cuartos, semifinal y final.
20.5 Estructura. Los
dos diarios deportivos Marca y As muestran características muy similares tanto
en sus estructuras, como en su disposición. Sin embargo, también tienen claras
diferencias destacables. - El primero de ellos centra más atención y páginas en
el Mundial, desplaza a un mayor número de enviados especiales, cuenta con más
colaboradores, y aprovecha el momento para conseguir más inserciones de
anunciantes en sus páginas y que patrocinen algunas de las secciones más
importantes para los lectores españoles, como son las dos primeras páginas
dedicadas a la selección española. - As, por su parte, como ya se ha comentado,
solo supera un día en número de páginas a su competidor, y va a la zaga en el resto
de cifras analizadas: publicidad, coleccionables, espacios patrocinados, número
de páginas diarias colaboradores, y enviados especiales. 20.6 Temas. En cuanto
a los temas, con la salvedad que As dispuso un menor número de páginas diarias
para comentar los temas mundialistas, ambos diarios muestras grandes
semejanzas. Ambos, como ya se ha establecido con anterioridad, ofrecen
informaciones sobre crónicas, previas, ruedas de prensa… y recogen, también en
sus páginas, declaraciones sobre personas ajenas al Mundial que hablan de él,
ya sean otros deportistas, ex-futbolistas o políticos.
2. Nacional:
Criterios que rigen la producción de noticias sobre los fichajes de
futbolistas profesionales en el Perú: el caso del diario Depor
Castillo Vela, Raúl Hernán
2014
Pontificia Universidad Católica del Perú
Descriptiva
Muestra: Contenidos del diario
Depor.
Conclusiones:
Depor es un diario con un
discurso verosímil y poco objetivo. A diferencia de los periódicos de
referencia, este medio pretende alcanzar una buena credibilidad con la
audiencia deportiva con el esparcimiento de rumores en el contenido de su
sección impresa. Como han logrado ser el medio deportivo con más ventas a nivel
nacional, a partir de un discurso enfocado en un estrato socioeconómico B y C,
y con un rango de edad entre los 12 a los 25 años, Depor pretende crear una
verdad distante de la realidad de los hechos dentro del círculo de fanáticos
deportivos. Por ejemplo: un redactor de este medio señalará que Juan Román
Riquelme se encuentra cerca de llegar Alianza Lima porque un representante ha
acercado su nombre a la dirigencia íntima. Sin embargo, en el cuerpo de la
noticia no se indica el nombre del representante, tampoco se encuentran
declaraciones del mismo agente y menos la cantidad de dinero que se necesitaría
para que se vista de blanquiazul. Para este caso, el periodista empleará un
discurso fabulado y usará varias técnicas para hacerle creer a la audiencia que
el volante, que actualmente viste la camiseta de Boca Juniors, puede venir al
Perú. A partir de las declaraciones de los periodistas de
Depor, así como con el análisis crítico del discurso de las noticias
mencionadas en los capítulos de esta investigación, Depor construye un discurso
verosímil con el uso del ‘off the record’. Con este recurso, los periodistas
elaboran textos misteriosos e interesantes para los lectores, puesto que ese
futbolista que suena como refuerzo en el diario, puede ser una negociación
confidencial entre el representante y club, y el periodista solo es el mediador
y nexo para la audiencia que es hincha de Universitario, Alianza Lima, Cristal,
etc. Si el futbolista mencionado termina fichando por el club, el diario le
recalcará a la audiencia que publicó esa información antes que la competencia
(El Bocón y Líbero). Si no firma el contrato, solo dirá que se cayeron las
negociaciones. No reconocen la equivocación y no tienen las de
perder. Los periodistas Depor se tildan como populares y no
sensacionalistas. Ellos difieren sobre ese calificativo porque dicen ser un
diario ameno y entretenido para una audiencia definida. Sin embargo, no parecen
fijarse que su información se basa mucho en rumores (no corroborados por
fuentes oficiales), conjeturas personales (interpretación de los hechos),
magnificación de futbolistas (representación de ellos como figuras de acción a
partir del diseño gráfico del diario) y un excesivo uso de titulares con
tipografía alta. Estos cuatro puntos que he señalado me parecen
decisivos para definir la práctica de este medio deportivo como
sensacionalista. En el periodismo de referencia se pueden usar tipografías
altas para darle dirección de lectura a la audiencia, pero en el caso de Depor,
no existe una uniformización con el tamaño de sus tipografías. Tampoco con el
uso de superhéroes en la portadas. Carlos Tassara, un editor del diario, señaló
que elaboraban ese diseño para divertir a su audiencia, aunque representar de
esa forma a Jefferson Farfán o Paolo Guerrero los enaltece como jugadores, los
hace más representativos y los compara con los personajes de ficción. En otras
palabras, si bien se siguen las líneas del infoentretenimiento, también se hace
lo propio con el sensacionalismo. En el momento que este diario se
autoproclama como el medio que adelanta las noticias deportivas, se interpreta
que son el diario de referencia dentro del periodismo deportivo. Según esta
conjetura, la sección impresa de Depor le señala a su audiencia que encontrarán
lo último que sucede en todos los clubes del fútbol peruano. Y según el
análisis que se han hecho a sus portadas, no parece ser así. Su bajo porcentaje
de efectividad a la hora de adelantar refuerzos es una muestra de la poca
rigurosidad que existe en su investigación periodística. Depor no contrasta la
información con ambas caras de la información por la premura a la competencia y
el mayor número de ventas que podría traerles ubicar un futbolista extranjero en
su portada. Sobre el lenguaje y su influencia en la construcción
del discurso sobre los pases se destaca el uso de jergas y palabras poco
rebuscadas para que sean del entendimiento del lector. El mensaje debe ser
llamativo, gracias a la tipografía como el estilo de información que ha escrito
el periodista, por lo que si bien no hay, por lo general, una fuente que
confirme el rumor que ha soltado Depor, el lector al menos se habrá divertido
con la noticia. Asimismo, se puede inferir que los fichajes de
futbolistas profesionales son el principal interés de la audiencia a
partir del inicio de la temporada de pases, que se da en nuestro país a partir
de comienzos de enero. Hemos observado que ese es el tema de agenda, pese a que
no haya una fuente que confirme la noticia del día. Por ende, podemos confirmar
que sí existe una presión de los editores y director ‐aunque ellos no lo
señalen‐ para indicar nuevos nombres de jugadores para diferentes clubes
del fútbol peruano. El motivo se debe a los intereses económicos de la empresa
periodística. Si no se menciona un jugador representativo en la portada, se
perderán ventas con respecto a la competencia (El Bocón, Líbero).
El periodismo no puede aspirar a la verdad en sí, pero sí debería haber un poco
más de rigor en los periodistas de Depor. La información puede que no sea
falsa, pero la falta de información (fuentes) hace poco creíble la noticia. El
periodismo busca aproximarse a la verdad; Depor se basa en conjeturas y
rumores, que no sabemos a ciencia cierta de donde llega la información. Ellos
afirman que son declaraciones de representantes y dirigentes, pero no se
muestran en el papel. Depor puede no mirarse como un diario
sensacionalista, pero tiene todas sus características definidas en los
criterios, condiciones y producción del discurso. Desde el uso del discurso
deportivo, que trata de emocionar con palabras y argumentos al lector, hasta el
uso de la diagramación y la información no corroborada dentro de las notas. El
nivel de venta es lo que primará en la producción del discurso deportivo. Así
lo es en Depor. No es rechazable, pero tampoco es un diario de referencia y
menos objetivo.
3. Nacional:
César Mejía Chiang. Cultura
Popular En El Diseño De La Prensa Sensacionalista Limeña. Análisis De Las Portadas
De Ajá, Trome Y El Popular. USMP 2004
,Descriptiva
Muestra: La muestra está
constituida por cuatrocientas personas de los distritos de Miraflores, Jesús
María, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho, los cuales engloban los
diferentes niveles socioeconómicos de la ciudad. Las edades fluctúan entre los
18 y 60 años, siendo el 52% (208 de frecuencia) mujeres y el 48% (192 de
frecuencia) hombres. Las encuestas fueron distribuidas en los cuatro distritos
mencionados en proporción a su densidad demográfica.
Conclusiones:
El diseño periodístico es
fundamental para elaborar la atractiva presentación de un diario. Al tener la
capacidad de equilibrar los gráficos, textos y colores de manera armoniosa,
asegurará la lectura de sus noticias. En la actualidad, un diario debe ofrecer,
junto a una buena información, un agradable diseño
·
Teoría de usos y gratificaciones:
Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de
acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Tal y como menciono en mi
trabajo de investigación, influye mucho para la compra de un diario y no solo deportivo,
la gramática que hay en la portada. En la región Lambayeque existen dos diarios
deportivos que tienen mayor relevancia con la audiencia: Depor y Líbero, estos
compiten desde el año 2011 (fecha de creación del diario Depor) por captar
mayor número de consumidores en sus productos finales. Esta teoría se relaciona
de manera directa con mi trabajo de investigación debido a que un consumidor
puede ir al quiosco a poder adquirir un diario deportivo con la intención de
poder informarse sobre los acontecimientos de su gusto, si ambos diarios tienen
la misma portada con el tema de elección, el consumidor optará por el que tenga
una mejor portada.
En las encuestas realizadas para el desarrollo de mi
pregunta de investigación, los consumidores siempre iban a comprar el diario de
su preferencia siempre y cuando su equipo por el cual hinchan haya ganado o por
el simple hecho de darle mayor contenido de páginas en el diario. Si un diario
tenía mayor información sobre su equipo, optaban por comprar el mismo. Caso
contrario sucedía cuando ninguno de los dos diarios tenga información sobre su
equipo o el deporte que ellos quisieran leer, no compraban diarios; he aquí el
vínculo de esta teoría con mi tema a desarrollar.
·
Teoría de la aguja hipodérmica:
El postulado de esta teoría es: Los medios de
comunicación “inyectan” una información con un contenido que da por cierto y
verídico.
Lo que pretende dicha teoría es manejar el mensaje
como estímulo para así provocar una reacción en el emisor.
Un claro ejemplo para poder entender el vínculo que
tiene esta teoría con mi trabajo de investigación es cuando ambos diarios
colocan en sus portadas información que no está corroborada con las debidas
fuentes. “RUIDIAZ AL BARCELONA” O “VARGAS ES EL NUEVO GALÁCTICO” son titulares
que llaman la atención de la audiencia que va a consumir el diario. De esta
manera “inyectan” información en el contenido para así poder tener un mayor
número de consumidores. Cabe resaltar que ahí influye mucho la creatividad del
encargado con la redacción de la portada del diario, no es lo mismo poner un
simple titular con una frase sin sentido acompañada de la foto principal y los
colores apropiados para la noticia, que tener un titular con mayor facilidad
para captar al consumidor y sobre todo con el complemento perfecto del resto de
la portada.
Sandro,
ResponderEliminarRevisado.
Vinculante.